lunes, 15 de enero de 2007

Problema de ajedrez número 12

Hola a todos.

Este es el problema de ajedrez número 12. En esta posición juegan las blancas y ganan.

Analizando a primera vista la posición vemos que las blancas tienen una ventaja palpable. Cuentan con una batería de torres que indirectamente amenazan la torre negra de la última fila. La dama y el alfil controlan las casillas de escape del rey negro.

Esta posición pertenece a la partida Butnorius – Gutman, jugada en 1974.

¿De qué manera la definirías?

Se gana con mate en una secuencia forzada.

Photobucket - Video and Image Hosting

-------------------------------------------------------------------------------------

PD1: Gracias Tigrerayado por escribirme. Tienes razón con respecto a publicar la solución de cada uno de los problemas.

La idea es que la gente se arriesgue y descubra las líneas ganadoras. Pero lo que sucede es que son muchos los visitantes que resuelven el problema y no lo comentan!!!!

Los animo a que escriban un comentario en este blog y digan cual es su opinión sobre la posición.

De ahora en adelante para todos los problemas voy a publicar la solución al día siguiente.

PD2: Quiero darles las gracias a todos los que nos visitan seguido y nos dan sugerencias para que sigamos mejorando este blog día a día.

Unos días atrás le mandé un mail a un amigo mío (que juega al ajedrez) para felicitarlo por su cumpleaños. Aproveché para decirle que desde fin de año pasado había armado un blog con problemas de ajedrez. Le pedí que lo visitara y me dijera que le parecía.

Ayer mientras consultaba el correo, pude ver que me había mandado un mail diciéndome que le gustaba bastante y se había registrado en la lista de correo en Yahoo!

También me comentó algo curioso. Me dijo que había puesto el blog como página de inicio en su computadora. Eso me dejó pensando y a la tarde charlando con otro amigo (que tiene un sitio de motos), le pregunté si sus visitantes usaban su sitio como página de inicio y me dijo que algunos.

Y después agregó algo que me sorprendió.

“Podes agregarle un buscador a tu página para que la gente busque en internet desde tu sitio. Así que a la tarde entre a editar el blog y como verás, sobre el margen derecho hay una caja de búsqueda.

Bueno, desde allí puedes buscar lo que quieras en internet (incluso ajedrez). En los próximos días voy a agregar más links útiles a otros sitios de internet que la gente usa habitualmente.

¿Por qué?

Pues porque ahora yo también uso mi blog como página de inicio.

Si tu también quieres hacerlo lo único que tienes que hacer es entrar a http://www.genios64.blogspot.com y luego tienes que ir al menú herramientas / opciones de internet, elegir la solapa general, y donde dice página de inicio presiona el botón “usar actual” finalmente presiona aceptar y listo.

Saludos y hasta mañana”

PD: Puedes leer nuestro post sobre como jugar al ajedrez en linea.

1 comentario:

Unknown dijo...

En esta posición gana
1.Dh8+! Rxh8
2.Af6+ Rg8
3.Txe8#

El Problemista